¿Qué es la apariencia en psicología?
La apariencia física tiene un fuerte efecto sobre cómo los demás perciben a las personas.
Algunos aspectos de la apariencia física son particularmente importantes: el atractivo según su cultura, (en estudios de USA actuales gana la cara de bebé), indumentaria, maquillaje, postura y sobre todo la actitud.
Hay muchas cosas que una persona asumirá sobre ti en función de tu apariencia física, desde qué tan digno de confianza eres hasta si eres extrovertido. Su apariencia también puede revelar cosas sobre su salud, como su probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades.
La apariencia física determina tu personalidad
Tendemos a pensar en nuestra apariencia como algo separado de quienes somos. Pero resulta que los rasgos físicos como la altura o el atractivo pueden moldear nuestras personalidades, comportamientos e incluso la forma de vida.
El entorno y la época en la que vives determina tu atractivo
Algunos ejemplos estudiados por la antropología nos demuestran que el atractivo físico varía según el momento y el lugar donde hacemos la evaluación.
Nuestra sociedad valora especialmente las características físicas. Las formas del cuerpo con curvas, las piernas largas y el cabello brilloso son características se consideran deseables en las mujeres. Para los hombres, puede incluir características como musculatura, estatura y una línea de la mandíbula firme. Para ambos sexos hay juventud, dientes blancos y uniformes y simetría facial.
La teoría de la evolución y la selección natural de Darwin establece que se valorarán las características que le dan a un animal o humano la mejor oportunidad de sobrevivir y de reproducirse. Estos psicólogos sugerirían que la atracción basada en características físicas está relacionada con características que indican salubridad y especialmente fertilidad.
Las características físicas de las mujeres se centran en la forma del cuerpo, especialmente en la relación entre la cintura y la cadera (WHR). Una medida de WHR de 0,8 significa que la medida de la cintura de una persona es el 80 por ciento de la medida de su cadera.
Generalmente, en las sociedades económicamente desarrolladas, los hombres tienden a preferir mujeres con una complexión más liviana, mientras que los hombres en sociedades en desarrollo económico tienden a preferir una complexión más pesada. Estas diferencias culturales las explican los psicólogos evolucionistas que sugieren que en sociedades donde el suministro de alimentos era escaso o incierto, era comprensible que las mujeres con un peso corporal elevado fueran vistas como una mejor elección de pareja.
Hallazgos arqueológicos del paleolítica Venus de Willendorf y otras Venus esteatopígicas, se cree que eran consideradas modelo de belleza y fertilidad.
Tras infinitas generaciones -se cree que hace dos mil años-, las mujeres padaung han aceptado el ritual de alargamiento de cuello como signo de belleza y de orgullo cultural.
La práctica de transformar el cráneo humano. Ha sido documentada en grupos de todo el mundo, desde hace 45.000 años hasta ahora. Algunos lo hicieron por estética, otros por poder, entre los nativos Liponbo era un símbolo de estatus entre las clases dominantes de Mangbetu, denotaba majestad, belleza, poder e inteligencia superior. Resulta que esta práctica era común entre los cazadores-recolectores en Patagonia, en Sudamérica, hace 2.000 años y en Paracas, Perú.
En China, la práctica de vendar los pies de las mujeres se llevó a cabo durante cientos de años antes de ser prohibida en 1911. El proceso se inició cuando las niñas tenían unos cinco años y lo ideal era que los pies no tuvieran más de diez centímetros. proceso extremadamente doloroso y las niñas y mujeres a menudo no podían caminar más que la distancia más corta. Este era un símbolo de estatus y solo se aplicaba a las niñas de familias ricas de las que se esperaría que se casaran con una familia igualmente adinerada. Se esperaría que las niñas de entornos más pobres trabajaran, lo que sería imposible con los pies vendados.
Desde el principio de los tiempos los hombres y mujeres de diferentes partes del mundo se sometían a los tatuajes y las perforaciones en la piel (actualmente populares en las sociedades occidentales) se han convertido en un adorno imprescindible para muchas personas. Estos son solo algunos ejemplos de la gama caleidoscópica de adornos corporales que se han encontrado atractivos para diferentes culturas. Y está la industria mundial del maquillaje masculino y femenino, el diseño de ropa y la cirugía estética que se enfoca tan obviamente en mejorar las características físicas.
Este poquito de historia nos hace notar que desde siempre el humano ha querido ser aceptado pero además necesita ser "notoriamente diferente", destacarse del grupo y ser "único" dentro de una especie de seres únicos.
Esta es la punta de Iceberg, por ello seguiremos abordando el tema en otros post. Gracias por tus comentarios y difunde si te ha gustado.