La muerte de un miembro de la familia detiene todo . La pérdida de un padre, cónyuge, hijo, hermano u otro pariente es un shock. La muerte puede ocurrir repentinamente o después de una enfermedad a largo plazo.
Nunca puedes estar completamente preparado para la muerte. Muchas preguntas pueden quedar sin respuesta, particularmente si el pariente se ha suicidado. Todos reaccionan y procesan la pérdida a su manera.
Las etapas de una crisis traumática son shock, respuesta, procesamiento y reorientación. La muerte también puede evocar sentimientos conflictivos.
La muerte de la pareja y la posible viudez implican obligaciones legales y tener que cuidar y contener a sus hijos.
Para un niño, la muerte de un padre o cuidador es una experiencia poderosa y traumática. La sensación de seguridad del niño se ve sacudida. El niño necesita ayuda y apoyo de los adultos para procesar la muerte y la tristeza que provoca.
La muerte de un niño es un evento devastador que tiene un poderoso efecto en las personas. Es tomado como un evento antinatural que sobrecoge y desencaja a los familiares más cercanos, poniéndolos en riesgo de un trauma permanente. El aborto involuntario también evocar el mismo tipo de emociones.
Todos expresan dolor y pérdida a su manera. El anhelo a menudo se convierte en una parte permanente de la vida, como la sensación intensa de algo que vuelve ansiedad, ira o depresión.
Cuando te sientes afectado por el shock, debes solicitar y aceptar el apoyo de familiares, amigos, compañeros y / o ayuda profesional. Las terapias artísticas ayudan a sanar este tipo de situaciones poniendo fuera de algunos temas pendientes que al hacerlos visibles y tangibles, pueden manejarse mejor.
Ejemplo de Trabajo para superar la muerte de un familiar.
Materiales: papel, lápices, pinturas, pinceles, agua, bolígrafo.
Tareas
Dibuja 3 recipientes en donde colocaras las siguientes consignas, dibuja objetos que puedas guardar en estos recipientes, pueden ser flores, globos, canicas, etc.
En cada uno escribe la respuesta a los puntos 1,2, 3. Relájate, siente, respira profundo, manos a la obra!
1. Cosas que desean «decir»
Esta actividad ayuda a expresar las oportunidades perdidas
2. Las veces que le dijiste «Te Amo»
Ayuda a recordar cuando expresaron sus emociones en palabras
3. Veces que le «demostraste tu amor» :
Ayuda a recordar que la acción también representa una expresión de amor