Aquí encontrará una breve reseña de algunas de los recursos empleados en el arte terapéutico para alcanzar la mejoría de los pacientes, cada profesional aplicará la que considere más apropiada en cada caso.
La pintura puede implicar un enfoque de forma libre para crear imágenes a partir de un lienzo en blanco o puede implicar el uso de herramientas para ayudar a construir y manipular imágenes. La pintura en la terapia del arte implica pinturas acrílicas, acuarelas, pintura en aerosol y más.
Las técnicas de dibujo en la terapia del arte implican que el paciente use un artículo para marcar una marca simple. Los suministros incluyen lápices, bolígrafos, pasteles, carbón, crayones y generalmente implican trabajar en sustratos de papel.
El beneficio de la escultura es que proporciona una vista dimensional para el paciente. Esto puede mostrarle que las situaciones son multidimensionales y pueden abordar desde diferentes puntos de vista.
El collage es un enfoque más pasivo para crear en comparación con el dibujo o la pintura porque se basa en la manipulación de elementos ya construidos y diseñados, como imágenes de revistas y títulos de palabras. Es una tarea más fácil para los pacientes que tienen dificultades para iniciar tareas y tomar decisiones.
El uso de la escritura y las palabras clave específicas en la terapia de arte pueden ayudar al paciente a solidificar sus pensamientos y sentimientos generales sobre un tema en particular
La fotografía usada en Art Therapy permite al paciente incorporar recuerdos, imágenes pasadas y la manipulación digital de esas imágenes. Los pacientes pueden usar fotos de sus vidas para ayudar a estimular los recuerdos y luego usar las mismas fotos usando tecnología digital para construir un marco más positivo.
El uso de textiles en la terapia artística generalmente implica el uso de juguetes de peluche y títeres. Este tipo de terapia artística es útil para niños y pacientes adultos que experimentan dificultades físicas con el uso de materiales de arte que requieren habilidades motoras finas.
El uso de la terapia del arte utilizando recursos digitales es una tendencia creciente que todavía está evolucionando. Las técnicas digitales pueden incluir la manipulación de fotos o la creación de proyectos artísticos más elaborados utilizando software de gráficos o software de edición de video.
El uso de la terapia en diferentes oficios como la costura, marroquineria, armado de artesanías, arreglos florales, creación de bijouterie, etc. Permite ocupar piezas previamente fabricadas y montarlas con un lenguaje personal e individual. Estas obras se podrían exponer y comercializar por los mismos pacientes.